Siglo XVII, XVIII y XIX

En el siglo XVII, una fuerte influencia religiosa hizo que la moda se volviera más austera. Así, el paño pasa a ser el material más común, reservando la seda para las clases altas. En ésta época el jubón se transforma en chaqueta, y el calzón se alarga hasta quedar por debajo de unas botas altas. La corte del rey francés Luis XIV se convirtió en una gran influencia de la moda a nivel europeo e introdujo la corbata y la casaca.



En el siglo XVIII el atuendo no cambia tanto respecto al siglo anterior. El atuendo masculino se basaba en camisas con mangas anchas, corbata, chaqueta, calzones hasta las rodillas y medias. Además, la casaca se estrechó dando lugar al conocido frac. Por otro lado, el atuendo femenino consistía en faldas voluminosas sobre la crinolina con pliegues y cola.



 En el siglo XIX, el frac se fue acortando y ensanchando hasta parecerse a la chaqueta actual. El pantalón era amplio por arriba y se estrechaba en el tobillo. Aún mas, las capas se sustituyeron por abrigos de corte recto. La moda femenina se seguía estrechando a la cintura. Las mangas se utilizan anchas, y aparecen las hombreras y las faldas de amplio vuelo. Además, en este siglo aparece la figura de la modista o el sastre como creador de tendencias, y también la modelo para mostrar la ropa.



Comentarios